Día del beso

Día del beso  13 de abril



El 14 de Agosto de 1945, Japón se rendía definitivamente y Estados Unidos completo salía a las calles a celebrar el comienzo del fin de la guerra.

Y en Nueva York, un marinero y una enfermera se besaban frente a cientos de personas que habían salido a las calles a celebrar.

Greta Friedman, quien aseguró ser la icónica enfermera, murió el sábado de neumonía a los 92 años, según comunicó su hijo Joshua.

Pero su historia y la de una de las fotos más representativas del siglo XX, tomada por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt, continúa siendo digna de contar.

Un marinero en un traje azul oscuro que toma de la cintura a una enfermera completamente de blanco y la besa en lo que parece un abrazo de celebración frente a Times Square.

Dos desconocidos unidos por un gesto de cariño. ¿O no?



El fotógrafo, Alfred Eisenstaedt, originario de Prusia, transmitió al mundo en agosto de 1945 la alegría de un marinero y una enfermera, a través de una imagen que ha quedado inmortalizada. Los protagonistas de la imagen celebraban con un apasionado beso el triunfo definitivo de las tropas estadounidenses sobre las fuerzas japonesas en la Segunda Guerra Mundial. Lo más importante es lo que se esconde detrás de esta foto, ¿por qué besa a una enfermera? En realidad eran dos completos desconocidos que se dejaron llevar por el furor del amor que acababa de vencer a la guerra.

Así lo relató Alfred Eisenstaedt: “En Times Square durante el día de la victoria, vi a un marinero a lo largo de la calle que agarraba a todas y cada una de las chicas que se ponían a su alcance. Tanto si pudieran ser su abuela, fueran altas, delgadas o viejas, no hacía distinción. Fui corriendo atrás mirando por encima del hombro con mi Leica pero ninguna de las tomas que hacía me agradaba. De repente, como un destello, vi algo que se me grabó. Me di la vuelta y capturé el momento justo en que el marinero besó a una enfermera. Si ella hubiera llevado un vestido oscuro jamás me habría dado cuenta. Nunca habría disparado la toma, o si el marinero hubiera llevado uniforme blanco, lo mismo. Realicé cuatro tomas. Fue en apenas unos segundos.”






Paul Géraldy, un poeta francés del siglo XX decía que “El más difícil no es el primer beso, sino el último”. 


Comentarios

Publicacións populares deste blog

El caligrama

Día Internacional para a Eliminación da Violencia contra as Mulleres, 25 de novembro

24 de febreiro, día de Rosalía